martes, 25 de mayo de 2010

Habilidades

Funcion,estructura y propiedades de las macromoleculas naturales: carbohidratos, lipidos y proteinas.

Las macromoleculas naturales son clasificadas en carbohidratos,proteinas y lipidos, compuestos cuyas moleculas las poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteinas estan constituidas por la repeticion de algun tipo de subunidad estructural, pudiendo ser lineales o ramificadas.

Carbohidratos
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Lipidos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Proteinas
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.

Formacion de los enlaces glucosidico, peptidico y ester.

Glucosidico

En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glicosídico es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos.

Peptidico
El enlace peptídico es un enlace covalente entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal.Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina.

Ester

En la química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R' en este artículo) reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Un oxoácido es un ácido inorgánico cuyas moléculas poseen un grupo hidroxilo (–OH) desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ión hidrógeno, hidrón o comúnmente protón, (H+). Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.En los ésteres más comunes el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido acético, el éster es denominado como acetato. Los ésteres también se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico (origina ésteres carbónicos), el ácido fosfórico (ésteres fosfóricos) o el ácido sulfúrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un éster, a veces llamado "éster dimetílico del ácido sulfúrico".


Importancia del uso de los compuestos polimericos en su forma de vida.


Polimeros de adicion

Formados a partir de la union de moleculas monomericas insaturadas; un ejemplo muy sencillo es la formacion de moleculas de polietileno a partir de moleculas de etileno, el cual se forma con el rompimiento del doble enlance donde participan los enlaces sigma y pi. Del par de electrones que se libera en la ruptura se forman nuevamente enlaces sencillos.

Polimeros de condensacion
En la polimerizacion por condensacion los monomeros se unen con la eliminacion simultanea de atomos o grupos de atomos mas pequeños. Se obtienen a partir del enlace entre monomeros que poseen al menos dos grupos reaccionantes y que reaccionan con separacion de algun producto de bajo peso molecular como agua y acido clorhidrico. Los polimeros que se forman a partir de dos monomeros distintos se llaman copolimeros. Algunos poliemros tipicos de condensacion son el nailon, los poliuretanos y los poliesteres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario